#ElPerúQueQueremos

La triangulación Chávez-Nadine-Ollanta (Parte 1)

Publicado: 2011-05-23

La triangulación Chávez-Nadine-Ollanta (Parte 1)

Como escribí en el post anterior, el caso de la Valijagate, puso al descubierto de una manera casual el financiamiento por parte de Hugo Chávez, de la campaña electoral a la presidencia de la Argentina, de la candidata oficialista Cristina Fernández de Kirchner en el 2007.

Este financiamiento como se descubrió en el caso de la Valijagate, se hacía mediante envíos de maletas llenas de dinero en efectivo, al igual como se le acusó a Chávez de financiar la campaña de Ollanta Humala en el Perú.

Y quizás muchos se preguntarán ¿Por qué arriesgarse a hacer tales envíos de grandes sumas de dinero en efectivo, pudiendo hacerlo por transferencias bancarias que son muy seguras y no corren ningún riesgo de pérdida?

El movimiento físico de grandes sumas de dinero en efectivo por particulares, ya sea dentro o fuera de sus países, responde a la necesidad de estas personas de evitar el control sobre el origen y el destino de tales fondos, pues todo movimiento de tales sumas de dinero dentro del sistema financiero, queda registrado y puede seguirse su rastro.

Es por esta razón que los dineros provenientes de la comisión de delitos como el narcotráfico, robo, desfalcos, etc. se mueven de forma física, en efectivo para no ser detectados por la justicia. Y es por ello que por ejemplo cuando la policía mexicana ha intervenido algunas casas de los cárteles de la droga que allá dominan, se han encontrado con habitaciones llenas de dinero en efectivo, producto de sus operaciones de narcotráfico, que no pueden entrar en el circuito financiero formal.

En el caso de la Valijagate, era evidente que tenía que ocultarse su origen y destino por las implicancias políticas que de descubrirse podrían tener: La intromisión de Hugo Chávez en la elección presidencial de la Argentina, financiando la campaña electoral de una candidata, que de salir electa, tendría una deuda de favor con el mandatario venezolano.

Se dice que el caso de la Valijagate, fue una falla logística en la organización de las entregas de financiamiento de la campaña electoral de parte de la gente tanto de Hugo Chávez como de Néstor Kirchner, pues de haberlo previsto, habrían puesto a personal de confianza en los puestos de control de aduana en esa ocasión y así pasar sin problemas cualquier revisión aduanera, ya que en ese entonces Néstor Kirchner era presidente de Argentina.

Sea como fuere, esa falla que causó gran revuelo internacional, fue muy probablemente lo que hizo que Chávez cambie su modus operandi para enviar dinero a sus candidatos presidenciales en países de la región, como en el caso de Perú.

El nuevo modus operandi, es el mismo que utilizan los capos del narcotráfico y las mafias delictivas para legalizar dinero mal habido. Me refiero al lavado de activos.

¿Qué es el lavado de activos? El lavado de activos, es el proceso por medio del cual se hacen figurar ingresos ficticios por actividad empresarial, contratos de servicios empresariales o personales, contratos de obras, donaciones a través de ONGs, u otras actividades lícitas que pueden estar sujetas al pago de impuestos o no; pero por su naturaleza legal, estos ingresos pasan a ser blanqueados como legales.

Para ello, se crean empresas fantasmas ex profeso, que realizan actividad ficticia tan solo para generar ingresos que puedan contabilizarse en libros y así ingresar dinero mal habido al circuito legal; aunque para ello tenga que pagar los respectivos impuestos de ley. También se realizan contratos ficticios por servicios personales, profesionales, de asesoría, o cualquier otro que genere un pago por un servicio que en la realidad no se da y así de esta manera igualmente se hace ingresar como legal un dinero de origen ilegal, aunque para ello igualmente se tenga que pagar los respectivos impuestos de ley.

Otra manera muy usada en estos tiempos de auge de las ONGs, es precisamente utilizar a estas instituciones de fachada para el lavado de activos y también para el financiamiento de actividades oscuras, ya que estos organismos, al no tener fines de lucro y no ser entidades del Estado sino de particulares individuales o asociaciones, por lo general no pueden ser fiscalizadas por el Estado.

Casualmente es a través de estas formas de lavados de activos que han salido informaciones periodísticas respecto de la relación Hugo Chávez-Nadine Heredia, en los que finalmente el receptor es por supuesto Ollanta Humala, el esposo de Nadine Heredia y candidato a la presidencia por Gana Perú, conformándose la triangulación Chávez-Nadine-Ollanta, cuyos detalles, será tema de una segunda parte.


Escrito por

giorgio

En esta segunda vuelta electoral, está en juego no solo la alternancia en el poder, paradigma de la democracia, sino también, la estabilidad económica, las tasas más altas de crecimiento del PBI en la región y en el mundo, el bienestar común que hacía mucho ti


Publicado en

Voto Responsable

Otro blog más de Lamula.pe