#ElPerúQueQueremos

Caja Bolivariana

Publicado: 2011-05-23

A propósito de la Valijagate y el financiamiento de Hugo Chávez de la campaña de Cristina Fernández y Ollanta Humala, la revista Caretas en su edición del 14 de mayo del 2009, publicó una entrevista a Omar Barboza, presidente ejecutivo del partido político venezolano Un Tiempo Nuevo y cuyo líder máximo, el ex alcalde de Maracaibo Manuel Rosales, obtuvo el asilo polñitico en nuestro país y que trata el tema con conocimiento de causa.

Aquí el artículo mencionado,

El barril sin fondo, y sin fiscalización, con el que Hugo Chávez financia a sus aliados.

.

Omar Barboza es presidente ejecutivo del partido político venezolano Un Tiempo Nuevo, cuyo líder máximo, el ex alcalde de Maracaibo Manuel Rosales, ha sido asilado en el Perú. Barboza llegó a Lima en una visita relámpago para realizar coordinaciones políticas con Rosales y CARETAS conversó con él sobre el financiamiento que el régimen de Hugo Chávez facilita a movimientos de la región. “El caso más escandaloso, descubierto con las manos en la masa, fue el del financiamiento de la campaña de Cristina Kirchner en Argentina con el señor Guido Antonini, que llevó US$ 800 mil en un maletín. Se comprobó que ese dinero provenía de PDVSA. Pero hay muchos más. La candidata panameña que acaba de perder (Balbina Herrera) también era cercana a Chávez”.

Consultado sobre el caso de Nadine Heredia, respondió que “ellos utilizan mucho esa metodología. En el caso de Bolivia, Evo Morales le pidió a Chávez que le entregue directamente el dinero para que no tuviera que pasar por los controles normales del Estado. Aquí en el Perú, con las casas del ALBA o lo que pasa con esta señora, Chávez sigue utilizando sin ningún límite los recursos del petróleo para financiar tanto interna como externamente su proyecto político”.

.

El manejo financiero del régimen permite la repartija. “En Venezuela existen dos presupuestos”, explica Barboza. “El que aprueba el Congreso y ejecuta el Ministerio de Finanzas y el que maneja Chávez. En Venezuela se creó el Fonden, Fondo de Desarrollo Nacional, y parte de los ingresos petroleros van directamente allá. También crearon una ley por la cual, al pasar de cierto límite las reservas internacionales, el exceso también pasa al Fonden. Estamos hablando de US$ 20 mil millones que maneja directamente el presidente. Eso es una caja negra. Nadie sabe lo que pasa dentro de PDVSA. No hay transparencia ni rendición de cuentas”.

Para este ex parlamentario y ex militante de Acción Democrática, actores como los Humala “niegan sus vínculos con Chávez pero tienen un acuerdo por debajo. Una vez que llegan al poder se declaran chavistas y hacen lo mismo que él. Los están comprando con el financiamiento. Eso les tocará resolver a los peruanos, pero es evidente que tienen la representación del proyecto chavista en el Perú”.

Si abre una mano, cierra el otro puño. Paradójicamente, Chávez eliminó la financiación pública que recibían los partidos políticos en Venezuela. “Y los empresarios del sector privado que se les ocurre financiarnos son perseguidos con los impuestos”, añade.

Barboza considera que “en Venezuela está en desarrollo un golpe de Estado desde el poder, con un gobierno muy corrupto que controla todos los poderes públicos. Esto debe ser una alerta para todos los gobiernos demócratas de América Latina”.

Hasta aquí el artículo de Caretas.

Esta es una visión realista de lo que nos espera si Ollanta Humala sale electo, pues ha vivido en Venezuela la persecución del régimen chavista. Como bien dice, Chávez está comprando a Ollanta y Nadine con el financiamiento de su campaña. Y eso no es gratis. Luego Chávez les pasará la factura.

Este es un asunto que debemos resolver los peruanos.


Escrito por

giorgio

En esta segunda vuelta electoral, está en juego no solo la alternancia en el poder, paradigma de la democracia, sino también, la estabilidad económica, las tasas más altas de crecimiento del PBI en la región y en el mundo, el bienestar común que hacía mucho ti


Publicado en

Voto Responsable

Otro blog más de Lamula.pe