#ElPerúQueQueremos

Keiko Fujimori: No soy Alberto Fujimori

Publicado: 2011-05-21

En un artículo aparecido hoy 21 de mayo, en el portal de RPP, la candidata Keiko Fujimori, hace unas declaraciones ante la prensa extranjera acreditada en la capital y hace precisiones respecto de la campaña de ataques por parte de los seguidores de Humala, que quieren hacerle cargar con todo el pasivo del gobierno de su padre Alberto Fujimori en los noventa y que además sostienen estaría dirigiendo su campaña electoral desde la DIROES.

A continuación el texto del artículo:

Aspirante presidencial negó, además, ser populista y señaló que sus programas sociales costarán 10 000 millones de soles que con el crecimiento de la economía se podrán solventar.

La candidata presidencial peruana Keiko Fujimori, remarcó que no es su padre y las decisiones las toma ella, desmarcándose de los mensajes enviados por sus opositores quienes sostienen que sería Alberto Fujimori quien dirige su campaña desde la Diroes.

En rueda de prensa con los medios extranjeros acreditados en Lima, remarcó nuevamente la distancia con su progenitor.

No soy Alberto Fujimori, y lo que están tratando los opositores es hacer aparentar que el candidato es mi padre cuando no es así", dijo.

La legisladora negó ser populista por sus propuestas de ayudas sociales directas como la que promete un buzo, calzado, desayuno y almuerzo para todos los escolares del país, a los que se añaden otros programas como las 200.000 becas de formación en cinco años.

De ese modo, señaló que los programas sociales que plantea podrán ser financiados gracias al crecimiento económico que muestra el país.

"Todos los costos de los programas sociales costarán 10.000 millones de soles (3.636 millones de dólares); con el crecimiento de nuestra economía vamos a poder solventar estos gastos; pero además tiene que haber una reforma tributaria que permita que entren más contribuyentes al sistema", detalló.

Reiteró que el Gobierno de su padre fue el mejor de la historia del país, opinión que comparte un 30 % de peruanos según un reciente sondeo que citó, y explicó sus razones: "Mi padre trabajó por los más humildes pero no tuvo actitudes populistas, gobernó de manera responsable y generando confianza".

Aunque dijo ser partidaria del impuesto a las "sobreganancias" mineras, no detalló cómo se aplicará y se limitó a explicar que "será implementado sobre la base de la utilidad (beneficio) más no de la producción", ya que -recordó- Perú compite en el sector con países como Chile, Canadá o China y no debe "ahuyentar a los inversores".

Con respecto al presidente venezolano, Hugo Chávez, aseguró que "tiene actitudes dictatoriales", pero también dijo que "lo importante es la relación entre países y no entre gobernantes", y en ese sentido abogó por "trabajar por la integración latinoamericana a pesar de las diferencias políticas e ideológicas".

Por estar casada con un ciudadano estadounidense señaló que sus hijas cuentan con la doble nacionalidad, al igual que su marido, pero no así ella misma, que no tiene tampoco estatus de residente en Estados Unidos, pues suspendió los trámites para conseguirlo al postular al Congreso en 2005.

Keiko sorteó la mayor parte de preguntas relativas a los derechos humanos, que tanto afectaron a la reputación del Gobierno de su padre, y aunque reconoció que "definitivamente, hubo desapariciones", aseguró que "no son responsabilidad de los Gobiernos (de entre 1980 y 2000), son responsabilidades individuales".

Hasta aquí el artículo de RPP-

Como ella misma remarca y la historia documenta, en esas dos décadas, se produjeron muertes injustificables por parte del ejército y también de los Servicios de Inteligencia, en la población civil inocente o de presuntos senderistas.

Pero ello con responsabilidad propia de aquellos que cometieron dichos asesinatos. Porque nadie,  ningún efectivo militar o de inteligencia, está obligado a asesinar a otra persona por órdenes superiores. Existe el derecho a negarse porque es contrario a la Ley. Por lo tanto el o los autores materiales, asumen las consecuencias de sus propios actos.

Por otro lado, en los gobiernos de turno de esas dos décadas, no hubo una política gubernamental de asesinato de terroristas reales o presuntos. Lo que ha habido, son acciones puntuales de algunos elementos del ejército como del Servicio de Inteligencia, que realizaron tales actos, que no necesariamente han sido de conocimiento de los ex presidentes Belaunde, García o Fujimori, pues ellos como presidentes no dan órdenes operativas, sino que fijan las políticas de Estado, que se redactan en documentos oficiales.

Los que participaron de la guerra sucia o desapariciones forzadas deben asumir las consecuencias de sus propias acciones, porque no existe ninguna ley que los obligue a realizar tales actos y más bien es contrario a todo orden legal.


Escrito por

giorgio

En esta segunda vuelta electoral, está en juego no solo la alternancia en el poder, paradigma de la democracia, sino también, la estabilidad económica, las tasas más altas de crecimiento del PBI en la región y en el mundo, el bienestar común que hacía mucho ti


Publicado en

Voto Responsable

Otro blog más de Lamula.pe